Necesidad de Modelos de Indicadores para Gestión de Proyectos en Sistemas de Fabricación

By on June 30, 2014

A Componente Humana na Gestão de Projetos
Gracias a la rápida incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la gestión de los proyectos en sistemas de fabricación ha tomado un ritmo dinámico e innovador. Los rápidos cambios han sido posibles por el desarrollo e implantación de sistemas de información como los ERP (Enterprise Resources Planning), SCM (Supply Chain Management), MES (Manufacturing Execution System), CRM (Customer Relationship Management), PMS (Performance Measurement System) y SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Adicionalmente a las TIC, la revolución Internet, ha generado la llamada Fabricación Virtual o “e-Manufacturing” que toma ventaja de las tecnologías basadas en Web, para permitir la interoperabilidad de la cadena de fabricación, dentro de la misma empresa y dentro de una red de empresas asociadas.

Sin embargo, la estrategia e-manufacturing tiene el reto de mejorar los sistemas de gestión del rendimiento así como la selección y explotación avanzada de sistemas de indicadores en lo que se viene denominando “Medición del Rendimiento” o Performance Management (PM). La realidad industrial constata que la e-manufacturing en medición del rendimiento todavía necesita de nuevas aportaciones.

Desde el punto de vista PM, la gran cantidad de información gestionada en e-manufacturing solo es útil cuando es reducida, transformada y agrupada en información inteligente para el usuario. Arzu y Erman (2012) señalan, en su revisión del estado del arte, que “PM es todavía un área de investigación muy fructífera y sus elementos de soporte distintivos han sido señalados ante la necesidad de más investigaciones”. Las organizaciones siguen usando medidas de eficiencia que solo miden una porción de la verdadera productividad. Esto es debido a que muchas áreas de la fábrica no están integradas informáticamente y no son medibles en la forma de indicadores claves de rendimiento (KPI´s) que monitoricen, en tiempo real, su evolución hacia sus objetivos de mejora.

Estos problemas provocan que, la mayoría de las empresas, tiendan a gestionar sus proyectos usando sistemas de medición basados en principios contables comunes, los cuales pueden diferir ampliamente de los indicadores de rendimiento que realmente requieren. Por otro lado, todavía existen problemas relacionados con la integración y explotación de los datos de fabricación que son generados en los diferentes procesos. En los entornos industriales coexisten aplicaciones definidas y construidas por distintas personas, en distintos lugares, en distinto tiempo, con distintos propósitos y con distintos vocabularios. El problema es complejo de abordar debido a la existencia de grandes cantidades de datos distribuidos en las plantas industriales que provienen de múltiples fuentes como sistemas CRM, SCM, ERP, MES, SCADA, entre otros. En un número significativo de empresas industriales existe un manejo ineficaz de la información debido a la falta de integración de los sistemas de negocio (ERP, SCM) con los sistemas de control de producción (MES). Este problema se agrava a la hora de estandarizar los métodos para empresas de diferentes sectores y con sistemas de fabricación distintos. La información necesaria para los procesos PM proviene de múltiples fuentes y, en la práctica empresarial, se encuentra dispersa y poco organizada. Aunque los nuevos sistemas ERP disponen de mucha información, existe una laguna importante al tratar de conocer los resultados reales de las órdenes de fabricación planificadas.

Un análisis detallado de la situación actual de la gestión de medición del rendimiento y toma de decisión en el entorno colaborativo, se hace imperante para poder presentar las características y limitaciones de los principales estándares y modelos relacionados con la medición del rendimiento en la gestión de proyectos de fabricación. La identificación de los problemas existentes permitirá desarrollar nuevos modelos de sistema de indicadores más factibles en términos de practicidad, flexibilidad y coste, de manera de establecer unos componentes de referencia básicos para el desarrollo de cuadros de mando en el entorno PM de la gestión de proyectos de fabricación.

Hilaida Teran

Investigadora con Doctorado en Gestión Tecnológica interesada en el ámbito de la gestión del conocimiento y gestión de la producción. Ingeniero en Informática con Máster en Gestión de Empresas y docente universitaria en las carreras de tecnología de información bajo la modalidad presencial y a distancia. Interés actual: emprender su proyecto Web para ofrecer servicios y productos digitales que aporten valor a la presencia en Internet de marca personal y oportunidades de negocio. Perfil ... .